Plano de la sala

Rider técnico

Historia

A principios del año 1986 Antonio Bachero y Maribel Ruiz, una joven pareja de Castellón con 3 hijos, se lanzaban a crear el proyecto de sus vidas y sin saberlo, de su familia. Convirtieron una casa que se encontraba prácticamente en ruinas en el Pub Terra y en la planta de arriba construyeron su residencia familiar. Es por eso, que dos de sus hijos (Alex Bachero y Adrián Bachero) decidieron tomar las riendas del negocio ya que se sentían como en casa.

Hoy en día, el Pub Terra con más de 35 años de antigüedad, se puede decir que es la sala más antigua de Castellón, de la Comunidad Valenciana, y prácticamente de España. Con más de 3000 conciertos a sus espaldas. ¿El secreto? Tal vez, saber adaptarse a los tiempos sin olvidarse nunca de cuáles son sus raíces y tratando siempre a los músicos como se merecen. Con respeto y mucha admiración.

La sala no sólo se convirtió rápidamente en un referente para los amantes de la música, también para los artistas de todo tipo, ya que ofrecía una exposición de arte cada mes en la que bien podías encontrar desde fotografía, pintura, colage, poesía e incluso escultura. Dando a muchos artistas por primera vez un escaparate al mundo para su obra.

A principios de los 90, en Castellón de la Plana se respiraba música. Había muchos pubs por toda la ciudad. El Pub Terra comenzó a hacer conciertos. Normalmente de jazz, y algunos músicos de Castellón emergieron en este escenario, como por ejemplo, Diego Clanchet, Ximo Tebar, Jordi Fabregat o Xavi Folch.

La extravagante decoración del local es quizás lo que más llama la atención a cada visitante que descubre el Pub por primera vez. Y no es de extrañar, ya que se encuentra decorado por numerosas antigüedades y recuerdos que la pareja adquirió a lo largo de sus viajes por todo el mundo en estas décadas. También encontramos una chimenea operativa, decorada en piedra, detalles arquitectónicos únicos. Como el patio interno cubierto que da acceso a los baños en el que encontramos la recreación de un árbol de 7 metros de altura.

Ya en el año 2000, pocos grupos de la ciudad podían decir que nunca habían tocado en el Terra, pero la escena de Castellón ya no era tan prolífera. En esa época, pubs que llevasen abiertos desde el año 1986 se podían contar con los dedos de la mano, y los que abrían no duraban más de tres años. Aun así, el Pub Terra no se achicó, poniéndose cada vez más al día y haciendo conciertos de todo tipo de música, Jazz, pop, rock, ska, reggae o incluso folk, con los legendarios "Tom Bombadil",

que fue en el Pub Terra donde este grupo cogió impulso para luego convertirse prácticamente en un himno de la ciudad. Además fue el Terra, el pub que popularizó el concepto de "Jam Session" en Castellón. En estas jams, que todavía se realizan prácticamente todos los miércoles, gente de todo tipo sube al escenario para disfrutar y aprender los unos de los otros. A veces iniciados se mezclan con veteranos de gran relevancia, como por ejemplo, el cantante/guitarrista "Raimundo Amador" o el baterista americano "Jerry Marotta".

Qué mejor escenario para la creación de futuros proyectos… Se comenzaron a hacer algunos concursos de fotografía llamados "Foterranea" en los que participaban aficionados locales al mundo de la fotografía y trabajos artísticos que a día de hoy se siguen exponiendo mensualmente, y que se mimetizan con la curiosa y variopinta decoración del pub. Además de algunas obras de teatro o monólogos, como por ejemplo los del polémico artista "Xavi Castillo".

También para él, fue el pub Terra uno de sus primeros escenarios antes de ser tan popular. A principios de la década del 2000, los hijos del Terra (Alex y Adrián Bachero) comenzaron a trabajar en el pub, y pocos años después, tomaron el relevo de sus padres, sin perder la energía y el espíritu con los que se construyó, siguieron la línea de sus padres, pero aumentaron la cantidad de conciertos, llegando a las 200 actividades anuales. La crisis del 2008 en el Pub Terra no existió, en esta sala, el reloj no cuenta segundos, cuenta compases. Fue en esta época, cuando se comenzaron a hacer conciertos con entrada, para abarcar grupos de más caché y de ámbito nacional. El gran letrista "Javier Krahe",

fue uno de los primeros, o el virtuoso bajista "Pepe Bao".

Poco a poco se fueron introduciendo grupos de más estilos. Desde los herederos de Inadaptats "Eina", o el fluido rap de "Ricky hombre libre ",

tocando también grupos internacionales más underground de la talla de "The Crack" o "Lion 's Law".

Las mujeres también han jugado un papel importante en esta sala, haciendo conciertos como el de la británica "Amy Jo Doherty"

o el de la pionera del Ska en España "Begoña Bang Matu".

A día de hoy, el Pub Terra, con 35 años de historia, se ha convertido en una sala de referencia, sin dejar de hacer conciertos de grupos locales y siempre valorando a los grupos que apuestan por nuestra cultura en valenciano como es el ejemplo de ”Agraviats" o "Ki Sap".

Y participando año tras año en el TROVAM (feria valenciana de la música). Además, siempre que es posible, el Pub terra se implica directamente con la universidad de Castellón “UJI” haciendo sesiones culturales de intercambio de lenguas de diversos países “Ujillengües”.

O involucrándose con asociaciones haciendo pequeños festivales para recaudar fondos como la que se hizo para “AECC” (Asociación Española Contra el Cáncer) o para luchar por los derechos de las mujeres “Tremenda Fem Fest” entre otros. Más allá de la música, el pub Terra valora también la cerveza como arte. Por eso decidieron hacer su propia cerveza artesanal “Terra Beer”

para que los clientes vivan una experiencia completa. Con todo esto, el pub Terra ha logrado que no haya un público de una edad o de un estilo musical concretos, cualquiera se siente cómodo.